Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es Premilitar Orión?

    Premilitar Orión es un preuniversitario especializado en ingreso a las Fuerzas Armadas y de Orden. Además de preparar la P.S.U., entregamos entrenamiento físico y orientación de las entrevistas personales y psicológicas de selección a las Escuelas Matrices, tanto de Oficiales, como del Cuadro Permanente (Suboficiales).

  2. ¿Qué significa que Premilitar Orión esté ACREDITADO?

    Somos el único premilitar del país acreditado según los estándares de excelencia internacional establecidos en la Norma ISO 9001-2008, que son constantemente auditados por ASR Certificación, casa certificadora autorizada y reconocida por el INN (Instituto Nacional de Normalización). El alcance de nuestra acreditación es la "Preparación integral de postulantes a las Fuerzas Armadas y de Orden".

  3. ¿Premilitar Orión es un colegio?

    No. Premilitar Orión no es un colegio y por tanto no lo reemplaza. Premilitar Orión es un preuniversitario especializado en postulantes a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden. El trabajo que realizamos con los jóvenes es paralelo al colegio y complementario a éste. Sólo debes asistir a clases al Premilitar algunos días a la semana, según el horario escogido, fuera de la jornada de clases del establecimiento educacional en el que estudies, si es que aún no han egresado de la enseñanza media.

  4. ¿Premilitar Orión cuenta con sistema de internado?

    No. Premilitar Orión no cuenta con sistema de internado por cuanto no es necesario para nuestro objetivo educacional. Como funcionamos con un sistema homologado al de un preuniversitario, los alumnos vienen a clases generalmente tres veces por semana, en la mañana o en la tarde, según su preferencia para no interferir con el horario de las clases de quienes aún están en el colegio.

  5. ¿En qué curso debo estar para poder ingresar a Premilitar Orión?

    Como la gran mayoría de las Escuelas Matrices de la Defensa Nacional exige como mínimo estar cursando cuarto medio para poder postular, se recomienda que estés cursando cuarto medio o que hayas egresado del colegio, aunque existe la posibilidad que algunos jóvenes que quieran comenzar su preparación anticipadamente, ingresen al Premilitar a partir de los 14 años en un programa académico especial. Todos nuestros programas académicos puedes verlos en la sección Cursos.

  6. ¿Premilitar Orión cuenta con sede en Santiago?

    Por el momento, sólo contamos con sede en la ciudad de Viña del Mar.

  7. ¿Cuál es la edad mínima para poder ingresar a Premilitar Orión?

    Lo recomendable es estar cursando cuarto medio, independientemente de la edad que tengas. Sin embargo, si tienes más de 13 años, puedes optar a matricularte en el Programa de Entrenamiento Físico Premilitar que se lleva a cabo todos los Sábados, y dónde se realiza una rigurosa preparación física en el marco de la disciplina, liderazgo y trabajo en equipo.

  8. ¿Cuáles son los horarios de clases?

    Los horarios de clases dependerán del curso en el que te matricules. Por lo general, los jóvenes asisten tres o cuatro veces a la semana (entre Lunes y Viernes), existiendo la posibilidad de tomar clases en la mañana o bien en la tarde. Quienes estén en el colegio con jornada escolar completa, pueden optar a cursos que comienzan alrededor de las 18.00 horas. Adicionalmente, los días sábado se realiza el Entrenamiento Físico, durante gran parte del día, aproximadamente entre las 10.00 y las 17.30 horas.

  9. ¿Si ingreso a Premilitar Orión, es necesario matricularme además en un preuniversitario tradicional?

    La preparación de postulantes a las Escuelas de Oficiales, incluye preuniversitario, que considera los contenidos PSU en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales, y por tanto no sería necesario.

  10. ¿Cuál es la duración de los cursos?

    El curso Preuniversitario de postulantes a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas tiene una duración promedio de nueve meses, pues además de preparar la totalidad de las pruebas que deberán rendir los postulantes para ingresar a la Escuela de su preferencia, se realiza la capacitación para rendir la P.S.U.

  11. ¿Cuál es la preparación que entrega Premilitar Orión?

    Nuestros Programas Académicos contemplan la preparación de cada una de las etapas de los procesos de admisón a las FF.AA. y de Orden (P.S.U. y pruebas de conocimientos, pruebas de capacidad física y orientación para las entrevistas personales y psicológicas). Disponemos básicamente de tres planes de instrucción:

    • Preuniversitario para Postulantes a las Escuelas de las FF.AA. y Orden
    • Sistema de Entrenamiento Físico Premilitar

    Recuerda que puedes conocer nuestros planes de instrucción en la sección Cursos.

  12. ¿Es suficiente el Entrenamiento Físico que hacen en el Premilitar?

    El entrenamiento físico que se realiza en Premilitar Orión es muy riguroso y busca desarrollar las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, junto con la potencia y la resistencia. Se realiza todos los sábados, pero no basta para quedar preparado y rendir un 100% en las postulaciones. Debes seguir a conciencia la guía de entrenamiento personal que entrega el Instructor Líder y que te sugiere realizar un circuito de entrenamiento adicional, a los menos dos veces por semana. La evolución en tu rendimiento es evaluada progresivamente.

  13. ¿Cuáles son los precios de Premilitar Orión?

    Debes pagar un valor de matrícula, que te da derecho al material de estudio que se entrega durante el año y a las evaluaciones psicológicas preliminares que se realizan en Marzo. Por razones de precisión evitamos entregar los aranceles por teléfono o en nuestro sitio web, ya que éstos van a depender del curso al cual te matricules, de la Escuela a la que quieras postular, del plan de instrucción que hayas escogido y del sistema de pagos que tu apoderado elija. Existen diversas alternativas de pago que te invitamos a conocer visitándonos en nuestra dirección de 1 Oriente 640 (Entre 7 y 8 Norte) Viña del Mar. Es importante reiterar que por razones de precisión, para evitar inexactitudes, el personal de Premilitar Orión no tiene autorización a entregar aranceles por teléfono o e-mail.

  14. ¿Qué significa que Premilitar Orión cuente con el Respaldo del Círculo de Boinas Negras y del Círculo de Buzos Tácticos?

    El Círculo de Boinas Negras y el Círculo de Buzos Tácticos son entidades de derecho privado que no dependen de las Fuerzas Armadas y que agrupan a los especialistas Comandos de Ejército y Buzos Tácticos de la Armada respectivamente, cuyos miembros pueden encontrarse en servicio activo o bien en situación de retiro. Ambas agrupaciones han revisado los contenidos de los programas académicos de Premilitar Orión, así como a sus docentes e instructores, tras lo cual han entregado su patrocinio, respaldo o apadrinamiento, atendiendo la alta calidad de la instrucción que ofrecemos.

  15. En el Premilitar, ¿los alumnos reciben instrucción con armas o de artes marciales?

    No. Ello, además de innecesario e inconveniente, constituiría una transgresión legal. Nuestros alumnos sólo participan de un entrenamiento físico, en el marco de la disciplina, el respeto y la cultura cívica.

  16. Los docentes e instructores de Premilitar Orión, ¿tienen experiencia en algunas ramas de las Fuerzas Armadas por ser o haber sido miembros de éstas?

    Contamos con un equipo docente, integrado por profesores especialistas en cada una de sus materias, y también con instructores militares, que son personas que trabajan o han trabajado en alguna de las ramas de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden; de ellos, incluso hay funcionarios en servicio activo, quienes cuentan con la autorización del mando de su Institución para poder ejercer actividades particulares fuera de sus horas de trabajo.